The Deep Adventure
6 días y 5 noches

Itinerario

Día 1

Muy temprano, a eso de las 4:30 a.m. te buscaremos en tu hotel, para trasladarnos a nuestra oficina, ubicada en la Calle Centroamérica Poniente de Flores, Petén, para recibir una breve orientación acerca de la expedición y organizar el equipaje del viaje.

Posteriormente viajaremos hacia la comunidad de Carmelita, durante 3.5 horas, para adentrarnos en la Selva. Si no quieres madrugar, te ofrecemos la opción de viajar un día antes y hospedarte en el Hotel Carmelita.

Al llegar a Carmelita, el Encargado de Logística te dará la bienvenida y conocerás al equipo de la expedición incluyendo el guía comunitario, los arrieros y cocineras. Degustarás un desayuno en los comedores locales. Luego, iniciaremos la caminata rumbo al sitio arqueológico El Tintal.

Caminaremos durante tres horas y tomaremos el almuerzo en el área de descanso Guacute o La Florida, dependiendo la época del año. Seguiremos adentrándonos en el bosque durante tres horas más hasta llegar al campamento base El Tintal.

Al atardecer, si tus energías te lo permiten, podrás escalar la pirámide El Henequén- desde su cima tendrás una vista de 360º y apreciarás en la lejanía El Mirador, mientras disfrutas del paisaje único.

En el campamento base de El Tintal podrás descansar de la jornada y refrescarte, ya que contamos con servicios sanitarios, duchas y área de cocina y comedor. Dormiremos en casas de acampar con colchonetas y sábanas.


Día 2

Muy temprano tomaremos un desayuno local y seguiremos explorando, caminaremos durante dos horas y tomaremos un descanso en El Arroyón. Luego avanzaremos dos horas más hasta el área de descanso El Jabalí, donde almorzaremos y recuperaremos energías. Por la tarde, arribaremos a La Muerta una ciudad satélite de El Mirador, donde observarás el Glifo Emblema del divino Señor Serpiente, uno de los más antiguos de esta región maya, calcado en la roca madre.

Luego retomaremos el sendero durante 45 minutos más para llegar a la ciudad de El Mirador.

Opcional: observación del atardecer en la pirámide El Tigre.

Cena y tiempo para compartir historias de la selva y de la mitología maya con los guías locales. Noche en El Mirador.


Día 3

Tomaremos un energético desayuno y luego visitaremos la Acrópolis Central para conocer la historia de El Mirador y observaremos la escena de la Mitología Maya del inframundo acuático que narra el libro Sagrado del Popol-Wuj, donde aprenderemos sobre los héroes gemelos y su relación con el mundo natural.

Luego, llegaremos al Complejo Tigre para admirar uno de los monumentos expuestos al público con enormes mascarones que demuestran a una deidad Jaguar-Solar (Kinich Ajau) y recorreremos el Centro de Conmemoración Astronómica donde los Mayas registraban los equinoccios y solsticios, elementos clave del calendario maya y su vida agrícola.

Retornamos al campamento para almorzar y después de un descanso nos encaminaremos hacia el Complejo La Danta, la más grande construcción de Mesoamérica, para vivir el punto cumbre de nuestra expedición observando el atardecer desde la cima del mundo Maya. Noche en El Mirador.


Día 4

Desayunamos en El Mirador y luego emprendemos la caminata a través del Sacbé o calzada Maya que conecta el Complejo de La Danta con la antigua ciudad de Nakbé. En el camino observaremos a los habitantes del bosque tropical como trogones y mariposas, entre otros.

Después de dos horas de caminata, tomaremos un descanso y un refrigerio, luego continuaremos la expedición hasta llegar a Nakbé. Después del almuerzo armaremos el campamento y haremos un recorrido por el Grupo Códice donde observaremos un complejo habitacional y el área de canteras abandonada por una posible invasión a la ciudad, estas canteras eran minas de piedra caliza donde los mayas daban forma a enormes bloques para construir sus templos y edificios.

En Nakbé visitaremos uno de los más grandes chultunes, excavaciones artificiales hechos por los mayas en la roca caliza y que utilizaban con fines ceremoniales y para guardar sus granos. Posteriormente nos dirigiremos a los Juegos de Pelota de la ciudad para finalizar la jornada en la Plaza Central de Nakbé construida hace 2817 años, desde donde apreciaremos uno de los mejores atardeceres en el Mundo Maya. Noche en Nakbé.


Día 5

Esta es una de las jornadas más retadoras del viaje, con una caminata de 10 horas. Iniciaremos muy temprano a las 6:00 a.m. desde la ciudad de Nakbé hasta La Florida.

Durante el largo recorrido atravesaremos asentamientos periféricos secundarios y lo que alguna vez fueron aldeas mayas y que ahora se encuentra cubierto por diversos tipos de bosque. Almorzaremos en el Sitio El Ramonal, donde tomaremos un corto descanso.

Al final de la tarde, arribaremos al campamento La Florida, donde recuperaremos energía y acamparemos.


Día 6

Después del desayuno, Visitaremos La Florida donde tendremos la oportunidad de conocer las características de una pequeña aldea prehispánica.

Uno de los principales centros artesanales, que contaba con una fuente de pedernal, donde se elaboraban y distribuían herramientas y armas para las ciudades vecinas, ya que era una de las principales rutas de comercio de la región.

Después, retomamos el camino para llegar hasta Carmelita, donde nos recibirán con un delicioso almuerzo. Podrás registrar tu nombre en el Muro de la Fama y llevar contigo un especial recuerdo de esta aventura.