Cooperativa Carmelita

Entorno de la Actividad Turística en la Comunidad y la Cooperativa

La Unidad de Turismo de la Cooperativa genera empleo para la mayor parte de las familias habitantes en la comunidad que participan en la actividad de los tour en diferentes puestos de trabajo durante los viajes al circuito turístico Carmelita – El Mirador.

Los puestos de trabajo y las personas beneficiadas por la actividad son Guías de Turismo Autorizados por el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, Asistentes de guías, Cocineras, Asistentes de Cocineras, Arrieros, Renta de Semovientes (mulas), Alquiler de Equipo de camping, los comedores de la comunidad que también participan cuando el turista está en carmelita.

Todo el personal que participa en los viajes de turismo, se mantiene en constante capacitación sobre diversos temas como los son: Conocimientos de Arqueología, Cosmovisión Maya, Elaboración y Manejo de Alimentos, Atención al Cliente, Primeros Auxilios, Trabajo en Equipo, Comando De Incidentes, Relaciones Humanas, Cambio de Actitud, Botánica, Aviturismo, entre otras capacitaciones indispensables para que el turista reciba un buen servicio durante el viaje hacia los sitios arqueológicos que visiten.

Estas capacitaciones no representan ningún costo para las personas prestadoras de servicio, son proporcionadas directamente por la Cooperativa y a través de gestiones realizadas ante las ONGs acompañantes del proceso concesionario que aportan recursos económicos para llevar a cabo este tipo de capacitaciones, para incrementar los conocimientos de las personas que realizan la actividad turística en la comunidad.
 

Distribución de los beneficios de Turismo

Del ingreso de ventas total anual generado por la actividad turística el 80% de los ingresos es distribuido directo para los prestadores de servicio guías, cocineras, asistentes, arrieros, alquiler de semovientes y alquiler de equipo y los comedores locales.

Todas estas personas que participan están integradas en un sistema de rotación de trabajo por turnos, el cual es controlado por el encargado de logística de turismo de la comunidad.

Esta persona lleva el registro de las personas a las que les corresponde su participación en cada viaje de turismo para ir distribuyendo de manera equitativa los recursos económicos entre todos los prestadores de servicio que participan dentro de la unidad de turismo de la Cooperativa, dando pagos y beneficios justos.

El restante 20% se utiliza para gastos administrativos y beneficios sociales donde se proyecta la cooperativa.