Acerca de

Cooperativa Carmelita

Carmelita es una comunidad petenera tradicional que desde hace muchos años se dedican a la extracción responsable de chicle, xate y otros productos del bosque. En 1998, surge la Cooperativa Integral de Comercialización Carmelita R.L., una organización local a cargo de la conservación y manejo de la Concesión Forestal Comunitaria de Carmelita. En la actualidad la Cooperativa Carmelita realiza diversos trabajos dentro de la comunidad haciendo manejo sostenible de recursos, en actividades como:

  • Aprovechamiento forestal
  • Inversión en control y vigilancia
  • Inversión en prevención y control de incendios forestales
  • Enriquecimiento de Plantas de Xate en el bosque a través de su vivero local
  • Actividades de Reforestación, Carpintería, Xate, Chicle, Turismo (Circuito Carmelita – El Mirador)
  • Turismo en el Refugio de vida Silvestre la Laguna de Puerto Arturo

Misión

Cooperativa Carmelita mediante sus actividades de manejo sostenible de recursos naturales y culturales, consolida la comunicación, gestión, administración, gobernanza, liderazgo y empoderamiento basada en equidad de género de sus asociados.

Visión

Ser una cooperativa consolidada a través del empoderamiento, donde los socios se involucran en aspectos estratégicos de la organización, cumpliendo con los principios fundamentales del cooperativismo y compromisos contractuales adquiridos, con reconocimiento de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Galería

La UNIDAD DE TURISMO DE LA COOPERATIVA CARMELITA fue integrada y organizada para promover de manera responsable actividades turísticas sostenibles de calidad, aportando al desarrollo socioeconómico de la comunidad y asegurando la conservación de los recursos naturales y culturales del área, para bienestar de las futuras generaciones.

Descubriendo el Circuito Carmelita-Mirador